viernes, 16 de julio de 2010

Máximo Beltrán, Muestra plástica / Chillán, "deambular por los pliegues de la memoria"

Presentación Carmen Larraburu / Hacedora cultural / Octubre de 2008
Playa Unión (Rawson) Provincia del Chubut. República Argentina.

Estoy asombrada con el trabajo estéticamente hermoso y de un profundo contenido social, del artista visual Máximo Beltrán. Su obra con imágenes del 1900 de la ciudad Chillán de la hermana República de Chile, me lleva a pensar en el nuevo desafío “La socialización de la fotografía".

El desarrollo técnico de esta obra está sustentado en "imágenes transferibles". Abordando el espacio fotográfico y remitiéndose al rescate del color y del dibujo, con el propósito confeso de polemizar con el espacio pictórico (técnica análogo-digital).

Lo que hace las "imágenes transferibles", es permitir jugar a convertir la fotografía en una ruina de su propia capacidad de documentación. Interviniendo mañosamente en el proceso, provocando accidentes que nos hacen perder de vista lo fielmente reproducido, para seguir las huellas impensadas de una imagen que no existe.

Participo de la obra de Máximo con algunas palabras desde la humilde visión del arte y de la cultura. Le agradezco profundamente poder compartir su mundo.

Ayudemos a la fotografía a transferir la historia cultural y social del hombre nómada y del hombre urbano. Alternativa contemporánea del recurso genuino del tiempo: el tiempo del silencio, aquel silencio de colores sepias que muy a menudo nos toma examen y nos deja un camino por transitar.

Máximo, en su trabajo diluye los recursos patrimoniales para dejarnos lugar a la actuación y al juego de la creación, es como si nos susurrara al oído: … “hago de este espacio, el apego creativo que utilizó para la difusión de la fotografía. Desde los colores sepia como un saltarín bullicioso tejo en mi imaginación una prolija trenza que me lleva a transferir el hilo conductor de una nueva historia. Así en los juglares. Desde los juglares en pañales fecundaron un lugar de pertenencia en las generaciones que fueron creciendo y redescubriendo otros mundos adaptados al actual, al mío al tuyo el de todos nosotros”.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario