De la mano de artistas consagrados e influencias familiares,
Máximo Beltrán inició en 1986 su carrera como artista plástico cuando realizó
su primera exposición individual en Chillán.
texto y entrevista por Joyce Olsen / Revista CASA etc. - Diario El Sur
1.- ¿ Cuando te iniciaste en el arte ?
Clave, la
palabra “iniciarse”, para ello debo hojear a mis maestros, mirar hacia atrás…y
en ese proceso los nombres se agolpan de buenos hombres que ya no están en este
plano físico..ya han partido…Formalmente
fue en el año 1986, fecha de mi primera
muestra individual en la ciudad de
Chillán, pero ya el camino estaba
trazado…no existe un apego en las fechas, es una suerte de todo unido…
2.- ¿ Cuales fueron tus primeros pasos ?
De niño,
indudablemente, nunca he separado el Máximo Beltrán Artista y el Máximo Beltrán del número de RUT; mis primeros garabatos sin
sentido fueron realizados en Lebu, sin duda, quizás en la cocina junto al calor
del sur y de la lluvia que afuera golpeaba; no me hice artista, eso no se
aprende, se nace….no tengo vuelta…
3.- ¿ Quién te guió en tu vocación ?
Los guía o
maestros que estuvieron en mi vereda; aquellos activos y los silenciosos;
uff nombrar algunos quizás cometa el gran error de la omisión, pero puedo
citar, sin equivocarme a mi “padre” el fue de los maestros silenciosos, no
tenía para que hablar; de los activos, al acuarelista Baltazar Hernández, el
poeta Sergio Hernández y al Grupo Tanagra de Chillán.
3.- ¿ Cuál ha sido tu área de trabajo principalmente?
Las “artes
visuales” contemporáneas, con todo lo eso significa; despegando de la
materialidad ortodoxa y viajando al encuentro de nuevas experiencias;
incorporando la fotografía, el computador, la prolongación de mouse y el pad;
el refriegue constante del papel, las veladuras electrónicas y el pincelazo de
luz.
5.- Los temas que abordas han variado en el
tiempo. ¿qué es lo que hoy te atrae reflejar en tus obras?
El arte es
el relato de mi tiempo, es el relato de mi realidad, es el relato de lo que
siento; mi relato, junto al de miles de
relatos, van formando un tejido donde lo que hilvano aquí en Chile, se va
uniendo fraternalmente con el respiro
colectivo de los creadores pasados, presentes y futuros, como jugando al
tiempo, sin horas, en papeles con escritura invisible…
Trato de
encontrar respuesta a las interrogantes
de la vida, y que no son preguntas formales, son inquietudes que se van dibujando
tranquilamente, son imágenes inconexas, que con el tiempo se
ordenan respondiendo en lenguaje
“cifrado” los misterios de la vida y provocando el destete
y la caída de mis paradigmas.
6.- ¿ Cual es la técnica que usas ?
Un gran
caldero, lleno de infusiones desconocidas, y otras no tanto;
en la práctica la unión perfecta entre lo pasado y lo por (venir),
adelantándome, jugando al reloj y al tiempo…traducido en soportes tecnológicos; que hoy en día las
escuelas de artes, lo describen como “arte análogo-digital impreso sobre tela”
pero que yo simplemente denomino “pintura”, porque es la representación gráfica
donde utilizo pigmentos de luz.
7.- ¿ Gustas de mezclar materiales ?
El proceso
alquímico es el camino del iniciado, trasmutar metales para convertir en “oro
todo lo oscuro” para la gloria del Eterno; en ese camino transito desde el dibujo,
las tintas, el papel, la fotocopia, el fotomontaje, la fotografía, el scanner,
la digitalización, el refriegue y la compañía de mis fantasmas.
8.- ¿ Cuáles han sido hitos que han marcado
tu desarrollo artístico ?
Indudablemente fue el año 2000, ese año cerré un capítulo de
mi “historia”, y comencé a escribir otro …suele suceder que a veces he dejado
de ser artista, y esa ausencia ha durado tiempos, hasta que aparece otro motivo
de recaída…Yo aprendí a expresarme de esta manera y no tengo otra, por lo tanto
no me queda más que reincidir cuando me rebalso….y ahí comienzo o retomo de
nuevo el tejido, que suele suceder, esta hilvanado con todas las realidades;
puede que los artistas tengamos “mil ojos”…a veces los cubro todos, me da miedo
ver tanto…
9.- ¿
Hoy en que proyecto te encuentras ?
En el
proyecto “Relatos”, en itinerancia por Chile en diversas Salas expositivas, con
los comentarios de los srs. Tulio Mendoza Belio, Rodrigo Piraces, María Victoria
Frindt y Cristian Fuica entre otros…
10.- ¿ Cuál es el estilo que desarrollas
hoy y que colores usas preferentemente ?
Trato de no
encasillarme, que terceros lo hagan; algunos han escrito que soy expresionista,
otros surrealista, otros que es pura poesía visual; yo solo les puedo decir que
lo que realizo me sale de 2adentro” y que utilizo todo lo que esté a mi alcance
en materia de canales visuales para expresar.
Mis
tonalidades son un tanto grises, aunque soy una persona alegre…
11.- ¿ existen referentes en tu pintura ?
Referentes
en mi trabajo visual podría citar a Bill Gekas, Francis Bacon, Josef Astor por
nombrar algunos que me han invitado a reflexionar en la expresividad del
lenguaje visual.
12.- ¿Pintas para ti o para el publico?
Que es
primero, el huevo o la gallina, jejeje….Indudablemente estamos unidos el
artista y el receptor (público), el arte sin él no existe; pero la creación es
personal, y no está sujeta a conveniencias.
13.- ¿ tu obra busca transmitir un mensaje?
No, en
primera instancia …después..cuando uno ve el resultado de la expresión, sin
duda que va implícito un mensaje “velado”, pero que está lejos de ser
panfletario, sino es mi relato, lo que siento, lo que veo, lo que presagio, lo
que adivino…lo que me mueve…asi respiro
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