(Presentación Centro Cultural Bernardo O´Higgins de Chillán Viejo)...
Basta sólo
un recorrido por la “web” para darse
cuenta que es un artista integral. No sólo es un investigador de la historia
local, vertiente ya reconocida a nivel nacional con dos distinciones a su
haber; sino también que esa recopilación la plasma en relatos sencillos,
profundos e intensos.
La pasión
está presente en todo lo que hace. El patrimonio y el arte son su vida, los
textos y la plástica son su manera de comunicar. Aunque un día le hicieron ver
que “el poeta a veces superaba al artista”. Reconoce que no puede jerarquizar
sus pasiones, que es de todo un poco… Su arte ha paseado por distintos lugares
del mundo, siendo siempre un embajador silencioso, de nuestra tierra y de sus
dos naciones; LEBU y CHILLÄN.
A Máximo
Beltrán, el lenguaje verbal se le hace insuficiente para expresar lo que siente y recurre a otras formas de comunicación; entonces el
arte fluye descarnadamente, seducido por las artes visuales contemporáneas, con
todo lo que eso significa; despegando de la materialidad ortodoxa y viajando al
encuentro de nuevas experiencias; incorporando la fotografía, el computador, la
prolongación de mouse y el pad; el refriegue constante del papel, las veladuras
electrónicas y el pincelazo de luz. Diversas
técnicas y materiales se funden en este proceso creativo, en ese camino transita desde el dibujo, las
tintas, el papel, la fotocopia, el fotomontaje, la fotografía, el scanner, la
digitalización, el refriegue y la compañía de sus fantasmas como así no los hace saber, “sus
mudos compañeros en este proceso de búsqueda”.
RELÁTOS implica algo que narrar , algo que contar,
Máximo Beltrán con oficio de catador de esencialidades, inscribe en la
superficie de sus telas relatos pintados de nuestra identidad, no solamente
para recordarnos lo que somos sino que, además, para dejar huellas y trazos al
tiempo venidero con un especial sentido religioso en el sentido de religar, de
volver a unir, de juntar nuevamente, recuperando así imaginarios
colectivos.Cabe mencionar algunas citas de escritores, poetas y especialistas
de arte, chilenos y extranjeros , dirigidas a esta muestra que hoy inauguramos:
Más allá de
la observación pictórica, de lo que miraríamos; son escenografías, pero también
advertencias, porque Máximo Beltrán quiere vivir –ferozmente- las renovaciones
de una íntima dramaturgia, de un desenterramiento de la memoria y de lo que se
ha pensado. De las cuales a todo precio y utilizando todas las técnicas
pictóricas, llevadas al dramatismo para encontrar desesperadamente una salida;
alzarse en el oxígeno, en el aire nuevo, en la carne viva y desencarnada”.
Critica de
Arte 2012, por Rick Van Kerchove ( Art
Conceptor Luxemburgo )
Entonces
estas obras de Beltrán son puertas, que nos invitan a viajar en la insinuación de las fuerzas
elementales desatadas en el cuerpo,
antimatérico y físico, Eros y Thanatos
constituidos en una misma naturaleza pero diferenciados en grado. La
virtud orgánica y pulsante de la mano
sobre el papel, fusionada con el recurso tecnológico y virtual de la pantalla”.
Rodrigo
Piracés / Universidad de Concepción
Concepción,
Chile septiembre 2012
Este
alfarero trashumante, despedazando la memoria, para que nosotros, los
pobrecitos mortales aprendamos a vivir de otra forma. Reinventando su propia
alquimia, haciendo brotar las imágenes como un geiser, como si fuese puliendo
vasijas de miles de años, pariendo su propia proclama en una sincronía bella y
honda.
Dueño de un
estilo sólido, sus manos y su mente van cincelando los materiales que emergen y
que Máximo con su arte nos regala a raudales…allí plasma el arte que no muere.
Boris
Sanchez Elchiver
No hay comentarios:
Publicar un comentario