martes, 26 de marzo de 2013

Máximo Beltrán, CREACIONES CON INFLUJOS

De la mano de artistas consagrados e influencias familiares, Máximo Beltrán inició en 1986 su carrera como artista plástico cuando realizó su primera exposición individual en Chillán.

texto y entrevista por Joyce Olsen / Revista CASA etc. - Diario El Sur




1.- ¿ Cuando te iniciaste en el arte ?
Clave, la palabra “iniciarse”, para ello debo hojear a mis maestros, mirar hacia atrás…y en ese proceso los nombres se agolpan de buenos hombres que ya no están en este plano físico..ya  han partido…Formalmente fue en el año 1986, fecha de  mi primera muestra individual en la ciudad de  Chillán,  pero ya el camino estaba trazado…no existe un apego en las fechas, es una suerte de todo unido…

2.- ¿ Cuales fueron tus primeros pasos ?
De niño, indudablemente, nunca he separado el Máximo Beltrán  Artista y el Máximo Beltrán  del número de RUT; mis primeros garabatos sin sentido fueron realizados en Lebu, sin duda, quizás en la cocina junto al calor del sur y de la lluvia que afuera golpeaba; no me hice artista, eso no se aprende, se nace….no tengo vuelta…

3.- ¿ Quién te guió en tu  vocación ?
Los guía o maestros que  estuvieron en mi  vereda; aquellos activos y los silenciosos; uff nombrar algunos quizás cometa el gran error de la omisión, pero puedo citar, sin equivocarme a mi “padre” el fue de los maestros silenciosos, no tenía para que hablar; de los activos, al acuarelista Baltazar Hernández, el poeta Sergio Hernández y al Grupo Tanagra de Chillán.

3.- ¿ Cuál ha sido tu área de trabajo principalmente?
Las “artes visuales” contemporáneas, con todo lo eso significa; despegando de la materialidad ortodoxa y viajando al encuentro de nuevas experiencias; incorporando la fotografía, el computador, la prolongación de mouse y el pad; el refriegue constante del papel, las veladuras electrónicas y el pincelazo de luz.

5.-  Los temas que abordas han variado en el tiempo. ¿qué es lo que hoy te atrae reflejar en tus obras?
El arte es el relato de mi tiempo, es el relato de mi realidad, es el relato de lo que siento;  mi relato, junto al de miles de relatos, van formando un tejido donde lo que hilvano aquí en Chile, se va uniendo fraternalmente con el respiro  colectivo de los creadores pasados, presentes y futuros, como jugando al tiempo, sin horas, en papeles con escritura invisible…
Trato de encontrar  respuesta a las interrogantes de la vida, y que no son preguntas formales, son inquietudes que se van  dibujando  tranquilamente, son imágenes inconexas, que con el tiempo se ordenan  respondiendo en lenguaje “cifrado”  los  misterios de la vida y provocando el destete y la caída de mis paradigmas.

6.- ¿ Cual es la técnica que usas ?
Un gran caldero, lleno de infusiones desconocidas, y otras  no tanto;  en la práctica la unión perfecta entre lo pasado y lo por (venir), adelantándome, jugando al reloj y al tiempo…traducido en  soportes tecnológicos; que hoy en día las escuelas de artes, lo describen como “arte análogo-digital impreso sobre tela” pero que yo simplemente denomino “pintura”, porque es la representación gráfica donde utilizo  pigmentos de luz.

7.- ¿ Gustas de mezclar materiales ?
El proceso alquímico es el camino del iniciado, trasmutar metales para convertir en “oro todo lo oscuro” para la gloria del Eterno; en ese camino transito desde el dibujo, las tintas, el papel, la fotocopia, el fotomontaje, la fotografía, el scanner, la digitalización, el refriegue y la compañía de mis fantasmas.

8.- ¿ Cuáles han sido hitos que han marcado tu desarrollo artístico ?
Indudablemente  fue el año 2000, ese año cerré un capítulo de mi “historia”, y comencé a escribir otro …suele suceder que a veces he dejado de ser artista, y esa ausencia ha durado tiempos, hasta que aparece otro motivo de recaída…Yo aprendí a expresarme de esta manera y no tengo otra, por lo tanto no me queda más que reincidir cuando me rebalso….y ahí comienzo o retomo de nuevo el tejido, que suele suceder, esta hilvanado con todas las realidades; puede que los artistas tengamos “mil ojos”…a veces los cubro todos, me da miedo ver tanto…

9.-  ¿ Hoy en que proyecto te encuentras ?
En el proyecto “Relatos”, en itinerancia por Chile en diversas Salas expositivas, con los comentarios de los srs. Tulio Mendoza Belio, Rodrigo Piraces, María Victoria Frindt y Cristian Fuica entre otros…

10.- ¿ Cuál es el estilo que desarrollas hoy y que colores usas preferentemente ?
Trato de no encasillarme, que terceros lo hagan; algunos han escrito que soy expresionista, otros surrealista, otros que es pura poesía visual; yo solo les puedo decir que lo que realizo me sale de 2adentro” y que utilizo todo lo que esté a mi alcance en materia de canales visuales para expresar.
Mis tonalidades son un tanto grises, aunque soy una persona alegre…

11.- ¿ existen referentes en tu pintura ?
Referentes en mi trabajo visual podría citar a Bill Gekas, Francis Bacon, Josef Astor por nombrar algunos que me han invitado a reflexionar en la expresividad del lenguaje visual.

12.- ¿Pintas para ti o para el publico?
Que es primero, el huevo o la gallina, jejeje….Indudablemente estamos unidos el artista y el receptor (público), el arte sin él no existe; pero la creación es personal, y no está sujeta a conveniencias.

13.- ¿ tu obra busca transmitir un mensaje?
No, en primera instancia …después..cuando uno ve el resultado de la expresión, sin duda que va implícito un mensaje “velado”, pero que está lejos de ser panfletario, sino es mi relato, lo que siento, lo que veo, lo que presagio, lo que adivino…lo que me mueve…asi respiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario