miércoles, 20 de marzo de 2013

Relatos de "Máximo Beltrán" en Centro Cultural Bernardo O´Higgins de Chillán Viejo








(Presentación Centro Cultural Bernardo O´Higgins de Chillán Viejo)...


Basta sólo un recorrido por la “web”  para darse cuenta que es un artista integral. No sólo es un investigador de la historia local, vertiente ya reconocida a nivel nacional con dos distinciones a su haber; sino también que esa recopilación la plasma en relatos sencillos, profundos e intensos.

La pasión está presente en todo lo que hace. El patrimonio y el arte son su vida, los textos y la plástica son su manera de comunicar. Aunque un día le hicieron ver que “el poeta a veces superaba al artista”. Reconoce que no puede jerarquizar sus pasiones, que es de todo un poco… Su arte ha paseado por distintos lugares del mundo, siendo siempre un embajador silencioso, de nuestra tierra y de sus dos naciones; LEBU y CHILLÄN.

A Máximo Beltrán, el lenguaje verbal se le hace insuficiente  para expresar lo que siente y recurre a  otras formas de comunicación; entonces el arte fluye descarnadamente, seducido por las artes visuales contemporáneas, con todo lo que eso significa; despegando de la materialidad ortodoxa y viajando al encuentro de nuevas experiencias; incorporando la fotografía, el computador, la prolongación de mouse y el pad; el refriegue constante del papel, las veladuras electrónicas y el pincelazo de luz. Diversas  técnicas y materiales se funden en este proceso creativo,  en ese camino transita desde el dibujo, las tintas, el papel, la fotocopia, el fotomontaje, la fotografía, el scanner, la digitalización, el refriegue y la compañía de sus  fantasmas como así no los hace saber, “sus mudos compañeros en este proceso de búsqueda”.

RELÁTOS  implica algo que narrar , algo que contar, Máximo Beltrán con oficio de catador de esencialidades, inscribe en la superficie de sus telas relatos pintados de nuestra identidad, no solamente para recordarnos lo que somos sino que, además, para dejar huellas y trazos al tiempo venidero con un especial sentido religioso en el sentido de religar, de volver a unir, de juntar nuevamente, recuperando así imaginarios colectivos.Cabe mencionar algunas citas de escritores, poetas y especialistas de arte, chilenos y extranjeros , dirigidas a esta muestra que hoy inauguramos:

Más allá de la observación pictórica, de lo que miraríamos; son escenografías, pero también advertencias, porque Máximo Beltrán quiere vivir –ferozmente- las renovaciones de una íntima dramaturgia, de un desenterramiento de la memoria y de lo que se ha pensado. De las cuales a todo precio y utilizando todas las técnicas pictóricas, llevadas al dramatismo para encontrar desesperadamente una salida; alzarse en el oxígeno, en el aire nuevo, en la carne viva y desencarnada”.
Critica de Arte  2012, por Rick Van Kerchove ( Art Conceptor Luxemburgo )

Entonces estas obras de Beltrán son puertas, que nos invitan a  viajar en la insinuación de las fuerzas elementales desatadas  en el cuerpo, antimatérico y físico, Eros y Thanatos  constituidos en una misma naturaleza pero diferenciados en grado. La virtud orgánica  y pulsante de la mano sobre el papel, fusionada con el recurso tecnológico  y virtual de la pantalla”.
Rodrigo Piracés / Universidad de Concepción
Concepción, Chile septiembre 2012

Este alfarero trashumante, despedazando la memoria, para que nosotros, los pobrecitos mortales aprendamos a vivir de otra forma. Reinventando su propia alquimia, haciendo brotar las imágenes como un geiser, como si fuese puliendo vasijas de miles de años, pariendo su propia proclama en una sincronía bella y honda.
Dueño de un estilo sólido, sus manos y su mente van cincelando los materiales que emergen y que Máximo con su arte nos regala a raudales…allí plasma el arte que no muere.
Boris Sanchez Elchiver









No hay comentarios:

Publicar un comentario